Proverbio saharaui

Aid wahda ma etsafag. Una mano sola no aplaude

martes, 10 de enero de 2012

ESCUELA 27 DE FEBRERO PARA MUJERES

 La escuela 27 de febrero es el estandarte de la formación femenina saharaui, el símbolo de una organización  que nace del compromiso de toda la población en un proyecto común:  luchar para apropiarse de un saber y una formación que garanticen el éxito de la independencia.
El centro  se inauguró el 14 de noviembre de 1978,en el tercer aniversario de los Acuerdos Tripartitos que ensangrentaron su patria y su nombre, “27 de Febrero” homenajea a la fecha en  que se  proclamó la R.A.S.D.(República Árabe Saharaui Democrática). Esta escuela es el símbolo de la ruptura con los prejuicios, miedos y prohibiciones que ataban a las mujeres y representa el nuevo escenario al que ha sido llamada la mujer saharaui. Rompe con todos los supuestos que disminuían o anulaban cualquier labor de ella que no fuera meramente la de madre y ama de su hogar, se erige como imagen de justicia social, igualdad y desarrollo.  Al "27 de Febrero" acuden mujeres de todas las edades, jóvenes y adultas, muchas de ellas casadas, ya que las solteras tienen quizá más oportunidades de estudiar y avanzar por otros lados, incluso en el extranjero. Cada wilaya envía a esta escuela a un número necesario de alumnas que precisa para que el campamento satisfaga sus demandas en el ámbito laboral, sanitario, educativo, etc.
Los objetivos del "27 de Febrero" son: 
        - Formación de base (lectura, escritura, cálculo, etc), en especial para mujeres adultas y analfabetas que no han tenido oportunidades hasta ese momento;
        -  Formación Profesional, a varios niveles y tanto para jóvenes como para adultas.
        -  Preparación para la participación en la política y en la administración de la R.A.S.D.

En las escuelas de 27 de Febrero, las mujeres dedicadas a sus tareas cotidianas, se desplazan entre las tiendas y los edificios de ladrillo donde tienen lugar las clases y la formación profesional. Teniendo que vivir allí los ocho meses que dura el curso escolar,  cada daira envía el mismo número de alumnas para que el desarrollo de las unidades administrativas de los refugiados se haga de forma armoniosa. Las mujeres son escogidas por cada Consejo popular de la daira según sus necesidades de formación, las situaciones familiares, la necesidad momentánea de su presencia en un sector.


La mujer saharaui, depositaria privilegiada del alma del pueblo, lucha en nombre de su historia. Hace de su tradición un arma ofensiva permeable a los cambios necesitados por las nuevas situaciones. La escuela 27 de Febrero es la concreción a la vista de todos, de la voluntad saharaui actual para intentar la aventura de una sociedad en la que hombres y mujeres tengan sus propios lugares. La pregunta es si esta escuela deberá acoger a muchas promociones en tierra de exilio o; por el contrario, podrán recibir la formación en casa, en una nueva escuela de mujeres destinada a tomar a su cargo la responsabilidad de las instituciones del país.

La R.A.S.D. ha dispuesto de organismos de enseñanza específicos para la mujer saharaui como modelo para ejercitarla en labores que sirvan a todo el Estado y que a ellas les pueda ayudar a sentirse más libres, cultas y útiles, aumentando la efectividad que ya tienen al cien por cien como madres y mujeres 

2 comentarios:

  1. Buen artículo, muy interesante, me quedo con la siguiente frase: "Esta escuela es el símbolo de la ruptura con los prejuicios, miedos y prohibiciones que ataban a las mujeres y representa el nuevo escenario al que ha sido llamada la mujer saharaui. "

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer. El machismo, como en los países desarrollados, es una mancha que aún no se ha borrado. “Nos falta mucho por hacer, no sólo liberar nuestro país sino consolidar nuestros logros, preparar la batalla del futuro que es, sobretodo, la participación directa en los diferentes organismos de toma de decisiones, algo muy importante para nosotras. En el gobierno solo tenemos dos mujeres ministras y hay que aumentar el número de mujeres en el Consejo Nacional Saharaui (parlamento)”, afirma Zahra Ramdan.
    Estas escuelas, abren el camino a un mundo grande y abierto que hay detrás de cada letra escrita, de cada frase.., de cada libro!!!

    ResponderEliminar